Navegación – Mapa del sitio

InicioNúmeros14Breve antología: Jorge Mario Varl...Literarias

Breve antología: Jorge Mario Varlotta Levrero y asociados

Literarias

Ange de la Branche

Texto completo

  • 1 “Guía Telefónica del Uruguay”. Usinas Eléctricas y Teléfonos del Estado. 19942 págs. Montevideo, 19 (...)

1Sorprende que en su vigésimo sexta edición –récord editorial en nuestro país– este libro1 continúe siendo un best seller ; a pocos días de su aparición ya se encuentra prácticamente agotado. “Cien años de soledad”, Santicaten, Cortázar, Benedetti, han cedido su lugar –bajo el brazo de la gente que se mueve por la calle o en las faldas de las señoras que viajan en ómnibus- a este libro de tapa grotesca, de mal gusto, inferior aún a su contenido.

2Porque esta “Guía Telefónica del Uruguay”, de un naturalismo grosero y descarnado, un tanto infantil, con muy pequeños toques imaginativos (ver, p. ej., páginas amarillas de Sección Clasificada, donde encontramos algunas –muy pocas- logradas imágenes surrealistas : “alineación de direcciones”, “andadores para adultos”, “ataúdes, fábricas”, “camisas para cilindros”, “casilleros para huevos”, “comisarios de averías marítimas”, “embaladores internacionales”, “huevos para adultos”, “ingenieros hidráulicos”, “libros en blanco”, “pastillas de porcelana”, “rectificadores de silicio”, “talleres de relleno en frío”, etc.) se vuelve rápidamente fatigosa, prácticamente impotable, a través de las reiteraciones de siempre (“González”, “Pérez”, “Rodríguez”, etc.) en interminables páginas, no aliviadas por una línea argumental que atrape al lector.

3Sin embargo, algunas direcciones caducas, y los nombres de algunos ciudadanos hace tiempo fallecidos, invitan al lector a la nostalgia, y hay quienes no pueden dejar esta guía sin lágrimas en los ojos (que otros comentadores atribuyen a la letra demasiado chica) ; las largas listas le dan un tono épico, homérico o bíblico, y la abundancia de números vuelve la obra una difícil cábala para contemplativos (o quinieleros), y la inserta en una larga tradición que incluye a Dante, Michaux, Quijano. Y una característica común al “boom” editorial : el dudoso mérito de hacernos sentir reflejados.

4Kanalenstein anota (“Latitud Sur” N° 7) que la falta de argumento permite expresiones como senos ortopédicos (pág. Amarilla 190), hostias para turrones (sección Alfabética, pág. 44), etc., que invitan a pensar ; es parte de su contemporaneidad y en esta época de anti-novelas y de anti-poemas, bien puede considerarse la “Guía Telefónica” un ejemplo de “anti-literatura”.

5En resumen : una obra muy pobre, con pequeños toques inteligentes, que se pierden en la extensión y densidad del volumen ; de formato incómodo –en medio de tanta edición de bolsillo– y carátula deprimente ; como muchos otros títulos de fácil venta y éxito inmediato, auguramos, a corto plazo, un total olvido que no será de lamentar.

[en colaboración con Ruben Kanakenstein]
Misia Dura N° 3, 9 de junio 1969

Inicio de página

Notas

1 “Guía Telefónica del Uruguay”. Usinas Eléctricas y Teléfonos del Estado. 19942 págs. Montevideo, 1969.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Ange de la Branche, «Literarias»Cuadernos LIRICO [En línea], 14 | 2016, Publicado el 07 junio 2016, consultado el 28 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/lirico/2314; DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.2314

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search