Navegación – Mapa del sitio
Rupturas

De viaje. Loops, sistemas de distribución y otros mapas de producción

Mariano Mayer
p. 175-181

Texto integral

« No quiero comunicar algo, quiero comunicar con alguien ».
Jean-Luc Godard

  • 1 P. Cabanne, Conversaciones con Marcel Duchamp, Barcelona, Anagrama, 1972, p. 72

1Se trataba de una consecuencia casi indirecta, de fiebre comunicacional, en la que durante más de 10 horas no pude dejar de escuchar los Podcast que encontraba, unos tras otro, en las búsquedas aleatorias del propio buscador de este programa que acababa de conocer : Itunes. Se trataba también de continuar una conversación, de esas que se tienen mientras se baila o se escuchan en un bar a tope de humo y voces. Pero ¿qué decían ?, ¿qué era eso de comunicarte « electrónicamente » en tu idioma ? A la posible respuesta habría que sumarle una serie en alza de nombres, tonos y demás elementos informes capaces de organizar pequeñas comunas. Soltar un nombre en este buscador no sólo garantiza una nueva pérdida de orientación sino que nos introduce en una experiencia, compartida en tiempo real, donde la información en formato sonoro (textos, música, comentarios, entrevistas) y sus familias referenciales no buscan tan sólo un autor sino un espacio de sentido. El mismo que alguien lanzó allí sólo para comunicar. De nuevos modos y tecnologías de expresión, nos hablan cada uno de los intentos de expansión que al igual que el sonido sucede en un aquí y ahora y que como la poesía se desarrolla a modo de actividad constante. Se hace todo el tiempo y este hacer plantea sus propias reglas. Sistemas formales que actualizan el estatuto del profesional, el amateur, pero también el espacio del aficionado. Intercambiando roles entre produc- tor, agitador y estratega, disolviendo ideas de autoría u originalidad, las prácticas literarias y artísticas encuentran en la multiplicidad de su funcionamiento nuevos móviles por los que desplegarse. No se trata sólo de libros, de experiencias estéticas, de visualidades o de apropiaciones. Digamos que un amplio sistema de conocimiento avanza hacia esa « indiferencia visual » y « ausencia total de buen o mal gusto1 », que proclamó Marcel Duchamp casi con una tiza, pero esta vez anhelando comunicar un guión : no obras sino artefactos culturales, o no objetos a los que aferrarnos, tan sólo traslados.

2La urgencia de la publicación entendida como un ejercicio que desanda nuevos modos de continuar los proyectos, los flyers que acompañan a las lecturas de poesía tratados como vehículos o meta-obras o las propias lecturas entendidas como eventos, charlas o reuniones, nos permiten detectar cómo en ciertas prácticas actuales, tanto la experiencia estética como los presupuestos de los que parten para su realización, cobran forma en espacios materiales y perceptivos que van mas allá del objeto o pieza en particular.

  • 2 Suscripción, ese punto de inflexión donde lo propio y lo ajeno generan un suceso nuevo, Ramona 50, (...)

3De nuevos modos y tecnologías de la comunicación, nos hablan cada uno de los intentos de expansión que tienen formas tan diferentes como entrelazadas, con los que podemos tramar o continuar un recorrido para la poesía. Una sopa de vínculos que en la última década encontró en Argentina más de un móvil para evidenciar esa urgencia, a modo de expresión, que la poesía conlleva. Un distribuidor portátil que adquiere forma de editorial, póster, e-zine, postal, flyer, edición, CD, lectura o evento pero también de un recorrido más mixto ligado a las experiencias como las que planteó, entre otros, proyectos como el colectivo « Suscripción » con base en Buenos Aires. Un intento para materializar el cruce entre distintos lenguajes y aunar desde lo plural distintas zonas, llevando la instancia poética no a una puesta en escena sino a un móvil desde donde es posible tramar una experiencia, un recorrido. Más interesados en « las formas en que las partes se relacionan que el todo que arman2 », estos proyectos nos hablan de una vivencia en común, funcionando como pases de diálogo y propiciando otros encuentros. La lista de actividades y proyectos se extiende día a día y su enumeración ya resulta inconclusa ; de todos modos podemos bocetar una especie de lista actualizada en la que aparecen proyectos de mínima realización en el que se mezclan poesía y circulación como sucede en DosObras o Chuecas, de fiesta diurna o mejor dicho que aúnan discoteca, salón de conversación y lectura como Ruda Macho o Casa Brandon. La topografía sónica llevada a cabo por el grupo « Agencia de Viajes » cuyo móvil es la escucha, el viaje y la sopa sonora. Desde 1999 vienen realizando, a modo de concierto de cámara, distintos eventos de una única jornada en los que convocan a la gente para disfrutar sonoridades. Repleto de reflexiones sobre la intertextualidad sonora, « Agencia de Viajes » muchas veces se presenta como un buscador de texturas. A través de sesiones donde la linealidad se suspende y donde la pista de baile es sustraída por un salón chil out, como en Jardín, un paseo por los jardines del Museo de Arte Hispanoamericano de Buenos Aires en el que los visitantes se iban topando con parlantes ubicados en distintos lugares que reproducían la voz de Marosa Di Giorgio recitando sus poemas.

  • 3 P. Weibel, Revista Ñ, clarín, Buenos Aires, 21-10-06.

4En un articulo (El del siglo XXI será el arte del amateur) publicado recientemente en un dominical cultural porteño, el director del ZKM Peter Weibel escribe : « En la era del mySpace.com, Flickr.com, Youtube. com, en la que millones de personas intercambian a diarios sus fotos, textos, videos y música, en la que millones encuentran en la red una plataforma para la comunicación y el arte, pasando por alto instancias tales como editoriales, museos, galerías, revistas, radios, canales de TV, Hollywood, que son las que tradicionalmente decidían sobre la producción y la distribución de obras, el amateur, cuyo nombre en griego era “idiota” se convierte en experto3 ».

5Usando este comentario como disparador, me gustaría revisar su eco en los sistemas de distribución de la Argentina actual, cuya efervescente modalidad, y podríamos decir originalidad compulsiva, ya ha encontrado en las prácticas vía red un nuevo modo de escapar de cierto ego trip propiciado por la explosión del Blog en el año 2002 y más recientemente del Fotolog (para ser precisos en 2004). Distintos espacios diseñados para la comunicación que en función de sus aplicaciones dejan de ser inclusivos, subvirtiendo sus pronósticos iniciales y pasando a un uso más amplio. www.fotolog.com tiene un funcionamiento muy simple : se trata de un espacio web gratuito en el cual es posible subir una imagen y un texto a modo de epígrafe. Esta imagen diariamente es comentada por los visitantes de cada Fotolog a modo de messenger o post para utilizar una terminología fotologera, la suma de estos comentarios generan un diálogo abierto. Pero se trata de una navegación en relación con el presente de los acontecimientos, ya que en cada Fotolog sólo es posible comentar el texto o la imagen que vemos al ingresar o lo que es lo mismo comentar únicamente lo que acaba de acontecer.

6Podríamos decir que este tipo de prácticas o formatos actualiza de alguna manera, sin en ningún caso desvincular, los alcances que durante un largo tiempo han tenido las lecturas de poesía, donde el ciclo La voz del erizo, entre otros, llevado adelante por Delfina Muschietti, fue para la década de los noventa escenario de experimentación pública, lanzamiento y foro de circulación trans-generacional. En esas lecturas comenzaron a activarse en muchos casos experiencias que podríamos llamar de una pre-publicación y de rescate de voces no del todo conocidas fuera y dentro del panorama nacional. Un nuevo sentido en cuanto a la temporalidad o mejor dicho a la urgencia de comunicación pone en primer plano este tipo de practicas que siguen la pista abierta por Weibel donde « el amateur se convierte en experto ». La velocidad de comunicación se traduce en éxito de visitantes y los ejercicios de amistad muchas veces derivan en prácticas de autoría, pero que al mismo tiempo entran a forman parte de manera simultánea de aquellas experiencias de autor tentadas por las modalidades del medio más ligado a la escritura como es el caso del Blog, el diario de autor de la era digital (con nombres como Martín Rodríguez, Fabián Casas, Diego Carballar o Daniel Link) cuya efervescencia ante el medio no para de renovar dicha práctica. Pero regresemos a esta práctica de cotorreo adolescente pronta a ser conquistada por poetas y distintos agentes contemporáneos llamada Fotolog. El poeta Mariano Blatt es un poeta inédito en el sentido editorial del término pero dentro del Fotolog ya tiene en activo dos Flog : Arrepentirse (cuyos textos recorren un imaginario veraneo isleño) y Nebraska Nevando (el día a día poético de una relación en formato textos sobre fotos). De momento es el caso más sistematizado que conozco. Pero como esta lectura se propone enfatizar apenas la propia materialidad técnica de expansión de estos nuevos soportes : digamos que tan sólo es una cuestión de tiempo. Es grato incluir pioneros como El poema del día : un sistema de difusión poética y agenda que funciona por mailing ; los proyectos de radios online como www.unaradio.com.ar con dos programas semanales de discurrir y remix poético como El monte análogo o Tosto Radio ; la revista Éxito (cuyo copete temático señala : poesía, arte y moda) ; los Blogs Las afinidades afectivas (www.lasafinidadesafectivas.blogspot.com) o La infancia del procedimiento (www.lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com) donde leemos por ejemplo esta respuesta de Aníbal Cristóbo :

« Personalmente, partiendo de la premisa de que no existe la poesía como un formato o una noción previa a la escritura del poema, me produce mucho placer imaginar modos de producción que no haya indagado antes, o que puedan ofrecer matices nuevos para mí. Y particularmente, que esos modos sean “inclusivos” con distintas áreas de mi vida que me resultan gratas. ¿Cómo puedo hacer para vincular la poesía con el cine, o con el ping pong, o con el sexo, pero sin escribir sobre esos temas, sino creando relaciones entre la poesía y ellos ? »

7Es decir inaugurar campos de proyección o materiales abstractos de trabajo con los que poder dialogar, investigar o darse a conocer. Y es esta cualidad de velocidad e inmediatez difusiva la que determina el éxito de convocatorias de portales como Myspace.com, una especie de Web prediseñada que te permite tener tu propio site sin saber realmente nada de diseño Web. Pero con una salvedad muy importante : cada myspace genera un vínculo interno de mensajes en el cual, para estar activado, se debe contar con la autorización de la persona o grupo al cual se aspira incluir en la propia cadena. Esto genera un vínculo inmediato y una vigencia de uso desatada. A lo largo de este año hemos podido comprobar cómo cada vez más personajes y divulgadores de la cultura contemporánea abrían su propio myspace : desde Jean Luc Godard, Larry Clark, fans de Guy Debord o Fernando Pessoa, revistas como ID e instituciones como Tate Modern o PS1 hasta absolutos desconocidos (de momento) como No Bra o la revista Useless. Es decir una serie de hitos y medios culturales en otro momento inaccesibles de repente se tornan receptivos y responden. Pero lo más interesante : aquello que para la mayoría requería de todo una avatar de difusión y distribución, se torna inmediato, accesible, urgente.

8Es posible encontrar en la interdisciplinaridad de las prácticas actuales, una zona común, un horizonte formado por las relaciones entre personas, entre poetas y público, entre poetas y artistas, con varios grados de enlace y complejidad puestos en funcionamiento. Nos permiten delinear un juego de prácticas que toman como su punto teórico y práctico el todo de las relaciones entre personas y su contexto social, en lugar de un espacio independiente y privado. Son proyectos con afán de continuación que no se construyen alrededor de un tema en particular, aunque la pulsión comunicativa modelo tiempo presente parecería ocupar gran parte de estas iniciativas que pueblan la superficie experiencial de los últimos años. Y es aquí donde estas intenciones cobran cierta especificidad. Es decir una extensa lista de autores plantean ese espacio plural en exclusivo a través de sus propios trabajos, o, lo que es lo mismo, desde los materiales que utilizan para su concreción y los pasajes perceptivos que despliegan. Trabajos que a pesar de producir un ramillete de significados en un notable número de individuos, tantos como receptores alcance, de su complejidad resultan de reconocimiento inmediato. Relacionándose con los propios trabajos como si se trataran de espacios, presentaciones, herramientas o ambientes permiten hacer de cada experiencia una especie de confluencia de potenciales. Más que compartir lenguajes, disciplinas o temas, coinciden en entender la labor creativa como un proceso continuo que permite y tolera un espacio de comunicación, un modo de participar activamente de los entramados que nos cruzan.

  • 4 P. Schanton, «Voces conversan: la confusión es el viaje», revista Tsé-Tsé, Buenos Aires, 2002, p. 6 (...)

9Una maqueta de sentido enunciada a partir de gratuidades, lazos y ciertas especificidades, desde donde expresar aquello que nos pertenece. Pero también de extremar el modo de compartirla. Habitar el espacio que abre una conversación, parecen decirnos estos derroteros. O jornadas « experienciales » como señala el periodista de rock Pablo Schanton, refiriéndose a aquellas experiencias de música electrónica que permiten habitar una situación poética sin necesidad de la letra como sostén o lo que es lo mismo llegar a una instancia exclusivamente poética sin lírica. « Hay una forma de percibir muy relacionada con esta época, que la distingo con una palabra : “connotatividad”. Que sería empezar a ver las cosas desde un punto de vista textural, desde una percepción en que tanto lo visual como lo musical como lo poético están dispersos en cualquier forma de figuración o narración. Una encarnación de metáforas4 ». Ampliar estas instancias nos permiten recorrer los vericuetos de la creación actual, donde el estado de época de las distintas poéticas no se define por un estilo, formato o modalidad, sino por su afán de producción, cuyo centro parte de la producción como un lenguaje capaz de poner en funcionamiento distintas redes asociativas : interconectando, cortando, pegando, remixando e intoxicando tanto estilos como medios, dentro de un espacio de creación en absoluta circulación.

Inicio de página

Bibliografía

Bourriaud, Nicolas, Esthetique relationelle, París, Les Presses du Réel, 1997.

Bourriaud, Nicolas, Playlist, París, Palais de Tokyo, 2004.

Brea, José Luis, La era postmedia, Salamanca, Centro de arte de Salamanca, 2002.

Crimp, Douglas, Posiciones críticas, Madrid, Akal, 2005.

Diederichsen, Diedrich, Personas en loop. Ensayos sobre cultura pop, Buenos Aires, Interzona, 2005.

Herráez, Beatriz, In_to_exhibition ; Alternativas a la exposición, www.in-to-exhibition.net, Barcelona : CASM, 2005.

Laddaga, Reinaldo, Estética de la emergencia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

Martínez, Chus, « Ficción, apropiación, estilo”, en Nueva ola o Des- encert, Olot, Espai ZERO1, 2004.

Osborne, Peter, « Arte como urbanismo desplazado : notas sobre un nuevo constructivismo de la forma expositiva”, Con toda la intención, Donostia-San Sebastián, Manifesta 5, 2004, p. 75.

Reuter, Mandla, Pigment piano mabrle, Buenos Aires, Revolver, Septiembre, 2006.

Tiravanija, Rirkrit, « Interview Herrmann-Tiravanija”, Rirkrit Tiravanija, Viena, Secession, 2002, p. 25.

Inicio de página

Notas

1 P. Cabanne, Conversaciones con Marcel Duchamp, Barcelona, Anagrama, 1972, p. 72

2 Suscripción, ese punto de inflexión donde lo propio y lo ajeno generan un suceso nuevo, Ramona 50, Buenos Aires, Mayo 2005, p. 91

3 P. Weibel, Revista Ñ, clarín, Buenos Aires, 21-10-06.

4 P. Schanton, «Voces conversan: la confusión es el viaje», revista Tsé-Tsé, Buenos Aires, 2002, p. 63.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Mariano Mayer, « De viaje. Loops, sistemas de distribución y otros mapas de producción », Cahiers de LI.RI.CO, 3 | 2007, 175-181.

Referencia electrónica

Mariano Mayer, « De viaje. Loops, sistemas de distribución y otros mapas de producción », Cahiers de LI.RI.CO [En línea], 3 | 2007, Puesto en línea el 01 julio 2012, consultado el 29 abril 2017. URL : http://lirico.revues.org/785 ; DOI : 10.4000/lirico.785

Inicio de página

Autor

Mariano Mayer

Poeta, crítico, Madrid, España

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons
Cuadernos LIRICO está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Inicio de página